domingo, 27 de septiembre de 2009

PEDAGOGÍA SOCIAL

Se debe hacer mención de que todo tiende a cambiar, las mismas necesidades tienden a crear cambios, la pedagogía no es la excepción, al darse cuenta de que lo que aportaba la pedagogía social ya no cubría con los requerimientos de los individuos se propone cambiar por sociología de la educación.

La pedagogía social se implementa para lograr una mejora de la vida social y personal, es por esto que se ha supuesto que la escuela entre otras funciones ha de servir a la "inserción de los sujetos en la sociedad y suplir a la familia, durante el tiempo de permanencia en la misma, en el control conductual y disciplinar” (Gimeno, 1999: 21).
[1], los proyectos al estar patrocinados por dinero público no se le da la importancia suficiente a los resultados generados, no es de extrañarse por el hecho de que no existen modelos e hipótesis que pudieran utilizar para darle seguimiento a tales prácticas educativa-social.

El papel socializador de la educación tiende a crear nuevas técnicas con la convicción de crear un ambiente socializador por ejemplo una recreación acuática a una matrogimnasia en ambas la socialización esta presente. El papel educador de la sociedad se refiere a crear conciencia en los individuos en el sentido democrático, un ejemplo seria que dentro de la escuela se elija una reina de la primavera, se toma la participación de la comunidad escolar.
Los contextos que se desarrollan son el escolar y el social, en el escolar el espacio orgánico se refiere a los espacios destinados a la socialización entre el personal que labora, los supra orgánicos a la escuela como una organización para el desarrollo del educando, y los mixtos son aquellos centros encargados de proporcionar educación para una clase de individuos en especial.
En el aspecto social en el aspecto orgánico la educación impartida por diversas problemáticas que aquejan a una determinada sociedad, por ejemplo la educación a distancia, en la modalidad supra orgánicas lo que implica la acción de educar de una manera informal fuera de una institución educativa, por ejemplo dentro de una fábrica y en la función de espacios mixtos cuando una institución se encarga de impartir un conocimiento por ejemplo un curso dentro de una fábrica, pero es importante tener presente que los procesos de educación a lo largo de toda la vida no pueden abordarse desde la exclusiva lógica escolar (Maturana, 1997: 165), que tienda a hacer del mundo y de la vida un aulario.
[2]

Dadas las problemáticas presentes en nuestra sociedad son educativo-sociales, es por eso que necesitan el apoyo de un especialista, el educador necesita apoyo de especialistas para darle solución a problemas y el trabajador social interactúa con los afectados. Los niveles de intervención son el punto de partida para que se desarrolle una posible solución en conjunto los implicados y el pedagogo social, es por esto que todo lo que se refiera al medio social debe llevar implícito algo educativo, utilizando como herramienta de apoyo la tecnología como se menciona debe fundamentarse en la tecnología de la acción humana (Praxiología) para así aproximarse a las cotas de eficacia de toda intervención dirigida a solucionar problemas (Colom, 1985.).[3]


[1] Recuperado el 26 de Septiembre del 2009 en: http://www.pedagogiasocial.cl/DOCS/COPESOC/J_%20Ortega.PDF

[2] Recuperado el 26 de Septiembre del 2009 en: http://www.pedagogiasocial.cl/DOCS/COPESOC/J_%20Ortega.PDF

[3] Instituto Hidalguense de Educación, Universidad Pedagógica Nacional- Hidalgo Licenciatura en intervención Educativa (LIE).

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