sábado, 17 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN?

Partiendo del punto que se puede intervenir de 2 maneras, el encargado es una persona ajena al centro que tendrá por objetivo involucrarse para generar un cambio a partir de sus conocimientos por esto se puede llegar a la conclusión de que la “intervención es un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio. Se refiere a la intervención, interposición e intermediación”.[1]

La persona experta se dedica a darle solución a problemas que aquejan a un determinado grupo social, tomando en cuenta como base primordial la participación del grupo implicado y deseoso de superación al respecto de la problemática. Dentro de cualquier actividad destacar la importancia de la comunicación entre implicados para una buena intervención, dentro de la misma el interventor tiende a ser un agente foráneo que se inmiscuye en la problemática para lograr una posible solución tal como lo menciona JAQUES (1993). “La persona del exterior viene a la organización por ayudar a solucionar un conjunto de problemas, tensiones, dificultades. Pretende, busca una mejoría, optimización de la manera en la que funciona una organización”
[2].

Cuando el interventor llega a la conclusión de que existe una problemática es necesario proporcionarle todo el material necesario para poder determinar las causas, de lo contrario se adentraría a un mundo sin saber nada de él, pero estos contratiempos no son un impedimento para poder realizar su trabajo puesto que el tendrá que obtener la información necesario por otros medios para poder llevar a cabo la intervención a favor de la comunidad.

Al encontrarse dentro de una situación teniendo presente que no fue decisión propia verse inmerso en ella se propicia la participación pero a la vez se está como fue el caso con la intervención a realizar que sin duda al cumplir con los objetivos se vera consolidado como factible el proyecto puesto que el futuro del educando sin duda depende únicamente del padre, nadie puede ocupar esa función y mucho menos adjudicarse esa función. La importancia de cómo los demás ven y distinguir una problemática nos ayuda a visualizarla desde otra perspectiva, se debe destacar que las personas que reciben educación ayuda a crear nuevos conceptos.

Una intervención se genera para propiciar un cambio, para esto se debe partir primeramente de una motivación por parte del interventor ya que lo que se espera es lograr la aportación de nuevos conocimientos. La intervención se debe llevar a cabo cuando agentes internes notan que existe una problemática y esto a su vez esta generando deficiencias dentro de un grupo, para ello se debe de promover un trabajo que en verdad pueda propiciar cambios en los involucrados, es por eso que un proyecto de intervención debe ser considerado como: “una propuesta factible, creativa y detallada y su aplicación, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño”.
[3]
[1]Recuperado el 11 de Octubre de 2009 www.upncelaya.edu.mx/docentes/.../presentación-de-la materia.ppt

[2] Jaques, A. Intervención e investigación. Hidalgo: UPN
[3]Recuperado el 11 de Octubre del 2009 de: http://crecea.uag.mx/opciones/interv.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario