sábado, 24 de octubre de 2009

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La intervención psicopedagógica es aquella que se debe aplicar dentro del aula, precisando que “ella tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las educativas de uno o más alumnos”[1] en base a la previa observación del docente, para llevar a cabo es necesario como primer paso el diagnostico teniendo como objetivo principal erradicar una problemática que se suscita entre los integrantes del grupo. Dentro del salón de clases se pueden presentar dos tipos de problemas en los educandos, uno es de comportamiento y el otro de aprendizaje, las problemáticas que tienden a resolver los proyectos de intervención psicopedagógicos son: problemas de aprendizaje, enseñanza, institucional, alumnos y maestros.

La persona que determina que un interventor interceda con un proyecto es el maestro, el es quien conoce las debilidades y fortalezas de sus alumnos y en gran medida la importancia de la intervención tal como se menciona que el interventor “será capaz de establecer estrategias de tratamiento e intervención a partir de un diagnóstico. Podrá desarrollar programas psicoeducativos diseñados para cada caso particular. Aplicará diversas estrategias de intervención basadas en los programas diseñados en cada escenario”
[2] , todo momento dentro de la escuela es oportuno para poder observar al educando, los padres son indispensables en el proyecto porque marcan la pauta en la realización del mismo de tal modo que ellos son el apoyo y parte fundamental de este.

Una contexto que es de mucha importancia para determinar una problemática es sin duda el aula, dentro de ella se observa la forma en que trabaja el educando y como se desenvuelve para esto es necesario apoyarnos de diversos instrumentos para poder recabar información. Los instrumentos de recolección de datos como la entrevista, la observación y sin duda la más importante la hoja de derivación ya que ella puede ser el primer paso del porque de la intervención, los demandantes de la intervención pueden ser padres, maestros o incluso el interventor al determinar que es necesaria e indispensable además de diversos personajes de apoyo y podemos decir que “entre los agentes de la Orientación están el orientador en primer lugar. Pero también participan los tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar. A ellos se pueden añadir, cuando estén en el centro, el profesor de pedagogía terapéutica, profesionales de los equipos sectoriales, el profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, médico, etcétera.”
[3]

El proyecto se puede desarrollar de manera inicial, esta es aquella que se formaliza mediante una entrevista educador con el educando, mixta es la que con el paso de la intervención se proporciona mayor conocimiento sobre la problemática y la de seguimiento esta se puede llevar a cabo durante el trascurso del curso o en años posteriores, es importante la información previa a la intervención, tomando es cuenta este aspecto se podrá lograr mejores resultados.

Se debe determinar el número de participantes dentro del proyecto, conocer dentro de la clase como se desenvuelven los involucrados, como es su comportamiento del docente desde el inicio de clase hasta la conclusión de la misma. No obstante saber que el pequeño no se desenvuelve de igual manera dentro del aula, que en el receso el comportamiento es totalmente distinto, ejemplo dentro del salón puede comunicarse con sus compañeros de manera respetuosa sabiendo que esta la maestra mientras que en el patio se comunican a base de groserías con sus compañeritos.

[1] Maher, A. Intervención e Investigación. Antología 2 Semestre Hidalgo: UPN
[2] Recuperado el 24 de Octubre de 2009 de: http://www.uic.edu.mx/educacioncontinua/diplomados/psicopedagogica.aspx


[3] Recuperado el 24 de Octubre de 2009 de: http://www.remo.ws/revista/n6/n6-bisquerra.htm

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